Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Fixie. ¿Fixeros?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fixie. ¿Fixeros?

¿Conoces las bicicletas Fixie? son las bicicletas de piñón fijo, muy utilizadas en las ciudades. Los Fixeros son los amantes de las bicicletas Fixie, los que andan en una Fixie.

Es muy común encontrarlas en cualquier rincón de una ciudad, por ejemplo, las que están en las fotos de la izquierda me las conseguí en Madrid. La primera estaba sujetada de un árbol, no me pareció una buena forma de aparcarla (por la salud del árbol) pero si me pareció una forma muy curiosa, espero que no sea una práctica habitual en los fixeros, repito: sólo por el árbol. Como se puede observar son unas bicicletas muy simples pero muy funcionales, útiles en muchos sentidos, excelente medio de transporte.



La segunda (la azul) estaba mejor estacionada, no de un árbol, aunque tampoco en un parquin de bici, esto ya no es un tema del ciclista, es un tema de una ciudad que tiene pocos estacionamientos adecuados para bicicletas. Lo de poco o muchos no lo puedo decir yo en primera persona con toda propiedad, ya que no los he contado y no he analizado este dato en relación a la cantidad de ciclistas urbanos, simplemente es una apreciación a partir de lo que he podido leer en revistas y en Internet sobre la necesidad de tener más carriles bicis y más estacionamientos para bicicletas en esta ciudad.

Volviendo a las fixie. ¿Qué las hace tan atractivas? posiblemente el peso sea secundario, posiblemente lo más encantador de estas bicicletas es la comunión que se logra entre el ciclista y su bici, dado que la bicicleta no tiene piñón libre, sino que es de piñón fijo, le da la característica de que: siempre que la bicicleta esté en movimiento entonces los pedales estarán girando, es decir: el fixero estará moviendo las pierdas cuando esté rodando en su bici. Esta característica de piñón fijo puede resultar extraña al principio, pero con un poco de práctica se incorpora la idea de: pedalear siempre que se esté rodando, el ciclista se va desprendiendo del punto muerto de impulso (cuando la bici rueda sin mover los pedales, por ende con las piernas fijas).
Dado que siempre se está pedaleando (al no haber impulso muerto) el ciclista va desarrollando una condición física más sólida, más eficaz, sus músculos siempre están alertas para dar mayor fuerza y mayor velocidad cuando sea necesario. En subidas el fixero debe ser ágil, debe prepararse, debe levantarse de la silla en caso de ser necesario (recuerden que no tienen cambios) por lo cual debe anticiparse y ganar impulso para las subidas (las cuales seguramente logrará terminar más rápido de lo que lo haría en una bici con cambios). Si la subida es muy fuerte puede que tenga que bajarse de la bici, pero tampoco es una complicación para el fixero, porque es muy liviana, para y comienza a caminar.
En las bajadas también debe pedalear, recordemos que al tener el piñón fijo, si la bici avanza, los pedales giran; para lograr más velocidad debe también mover más rápido sus piernas.
Entonces, precisamente esta característica de piñón fijo permite consolidar la relación entre el ciclista y su bici, la cual termina siendo una extensión de sí mismo, una extremidad más, se fusionan, se complementan. Esta integración permite ganar control sobre la bici, por lo cual tienden a ser más seguras en terrenos mojados.
Finalmente (y no por falta de cosas por decir, ya que es un tema que daría para muchas páginas) es importante resaltar su confiabilidad, son bicicletas muy fiables, al ser muy sencillas tienes menos cosas que se puedan averiar y las pocas que tienen funcionan siempre en una misma forma lo que disminuye la probabilidad de daño.
¿Frenos? son opcionales, para los más experimentados son sólo peso, mejor sin ellos, aprenden a frenar su bici a punta de piñón.
¿Colores? ¿marcas? ¿moda? ¿foros?, te dejo unos link que te pueden interesar para adentrarte en el mundo de las fixies:

http://www.fixiebikes.com/

http://indiebikes.com/en/

http://forofixie.foroactivo.com/

http://www.painfixed.com/?p=806


Bicicleta= + Bienestar físico y mental, + Ahorro, - Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: