Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Presión en los neumáticos de la bicicleta

sábado, 22 de septiembre de 2012

Presión en los neumáticos de la bicicleta

Mucho se ha escrito sobre la presión que deben tener los neumáticos, depende de muchos factores, entre los cuáles está en primer lugar el ciclista (su peso, su talla, su evaluación de la conducción, sus preferencias en cuanto a tipo de rutas y duración de las mismas), en segundo lugar la bici (talla, tipo de bici, peso, uso) y el mismo neumático (marca, tipo, textura, entre otros)... Entonces volvemos a la pregunta inicial: ¿Cuál debe ser la presión de los neumáticos?...

En primer lugar lee con detalle la cubierta de los neumáticos de tu bici, seguramente tendrás alguna indicación del fabricante.

Otras referencias, por ejemplo, en un folleto de la tienda Probike nos dan las siguientes recomendaciones en función del peso del usuario:

Usuario
Límite inferior (bares)
Límite superior (bares)
40 kg
2.5
3
60 kg
3
305
80 kg
3.5
4
100 Kg
4
4.5


Una guía de la presión ofrecida por Michelin: 
Guía Michelin presión neumáticos

Para hacerlo más fácil, según este criterio, podemos decir que un usuario de 40 kg debería tener una presión de 3 bars en sus neumáticos, y por cada 10 kg a partir de allí entonces puede aumentar la presión en 1 bar.

¿Y qué es un Bar?
Es una medida de presión. ¿Qué es la presión? citando presion, la presión puede ser entendida como:  una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En palabras más simples la presión sería la resistencia que tiene (en este contexto el neumático) a fuerzas contrarias, entonces: Caso A: si hago fuerza con mi mano sobre un neumático y este se hunde, Caso B: hago fuerza con mi mano sobre un neumático y no se hunde o apenas se hunde un poco, entonces, en el caso B diremos que el neumático tiene más presión porque resiste en mayor medida a la fuerza en este caso de mi mano. 
¿Y dónde quedan los Bares? el Bar (en este contexto libre de alcohol) sería una medida de la presión, una forma de tener un número que nos permita cuantificar la presión. 

¿La unidad Bar es la única forma de medir la presión? No, hay muchas unidades para medirla, por ejemplo: pascal, bar, psi (pound per square inch) y muchas más, pero volviendo al tema (ya que no es un post de cómo medir la presión sino una guía para poder estimar qué presión deben tener los neumáticos de mi bici)... otros datos que pueden resultar útiles para estimar la presión de los neumáticos los puedes encontrar por ejemplo en: 



Otras tablas que pueden ser útiles para las bici de carretera:

Tablas de referencia presión neumáticos en carretera


¿Por qué es importante tener una presión adecuada en los neumáticos?
Son muchas las razones, como mejorar la conducción, mejorar el confort, mejorar la seguridad y la precisión en el manejo, cuidar las ruedas de la bici, cuidar la espalda, en fin, en la medida que lleves una presión adecuada y que sea de tu gusto entonces mejorará tu experiencia sobre la bici.

Debes tener cuidado con neumáticos en mal estado, neumáticos viejos, con defectos, ya que todos estos factores hacen que no puedas mantener en ellos la presión adecuada.

Recuerda comprobar frecuentemente la presión de los neumáticos, preferiblemente antes de cada salida larga...

Recuerda: Bicicleta= + Salud física y psicológica, + ahorro, - contaminación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: