Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Avenida Diagonal. Barcelona de punta a punta

jueves, 27 de septiembre de 2012

Avenida Diagonal. Barcelona de punta a punta

En esta oportunidad la cita es con la Av. Diagonal. Puede resultar interesante a nivel urbanístico, arquitectónico, comercial, cultural, educativo, laboral, así como a nivel de ocio y por supuesto muy interesante para los que hacen uso de los carriles bici.

Esta avenida (proyectada originalmente por Ildefons Cerdà i Sunyer, uno de los fundadores del urbanismo moderno, impulsor del Plan Cerdà) tiene una longitud de unos 10 km, pero en bici pueden convertirse en unos 13 km (bordear las redomas, atravesar la avenida en ocasiones para mantenernos en los carriles bici), es una ruta fácil, más si se realiza en el sentido indicado (descendiente).

Es muy importante respetar las normas de transito y utilizar el casco, puede tomar unas 2 horas, haciendo el recorrido con calma y disfrutando del paseo, recuerda llevar agua (recomiendo 1 litro, puedes recargar el termo en algunas fuentes que encontrarás en la ruta).

El día estuvo un poco nublado, lo cual es bueno ya que no te castiga el sol, pero condiciona un poco las fotos.

Aquí les dejo una imagen que puede darnos una idea general de la ruta:



Sin pretender un análisis arquitectónico detallado de esta avenida, a modo muy general y según lo que pude percibir desde la bici, podría hablar de 3 grandes bloques que permiten hacerse una idea representativa a la ciudad.

El primer bloque iría desde el inicio de la avenida en el Parque Cervantes hasta la Plaza Francesc Macià, con unos 3,5 km. El segundo Bloque, unos 5,5 km, desde dicha Plaza hasta la Plaza de Las Glorias Catalanas y el tercer bloque: desde la Plaza Glorias hasta el Parque del Fórum (4,5 km), para tener una ruta con un total aproximado de 13,5 km (En el mapa se ilustran estos bloques de recorrido).

El primer bloque (De Cervantes a Francesc Macià) habla de una Barcelona más reciente, una ciudad creciendo a partir de los años 80 y 90, con gran actividad académica (Zona Universitaria de la UB), una zona llena de edificios Bancarios, Comerciales, Hospitales, Oficinas, con abundantes medios de transporte y con mucha receptividad por la bicicleta (carriles bici, estacionamientos para las bici, varias estaciones del sistema Bicing).
El segundo Bloque (De Macià a Glorias) nos acerca a la Barcelona creciente a partir de 1900, se pueden ver edificios típicos de los años 30-50, fuentes y plazas, Rambla Cataluña, se puede ver el Paseo de Gracia, se asoma la Sagrada Familia. En este tramo hice una parada en un encantador Restaurante (Mi Rincon  Av. Diagonal 303), más adelante todos los detalles, no te los pierdas.

El tercer Bloque (De Glorias al Fórum) nos muestra una Barcelona más reciente, nuevamente aparecen los centros comerciales, como Glorias y Diagonal Mar, las sedes Bancarias, edificios de oficinas, universidades, comprende gran parte del proyecto @22, aparece el Tram nuevamente (ya lo vimos en el primer bloque) finalmente aparece el mar, donde podemos tener un relajante final de ruta, a menos que decidan realizarlo nuevamente en sentido contrario para completar unos 26 km.

El recorrido en imágenes: lugares e información que puede resultar interesante, sobre todo si estás realizando la ruta como turista y quieres tomarte un poco más de tiempo, y si vives en la ciudad, estoy seguro que algo nuevo conseguirás.

Como comentamos al principio, la ruta inició en el parque Cervantes, inagurado en 1965 por Lluis Ruidor y Joquin Casamor, aquí no pueden entrar las bicicletas pero te puedes bajar un momento y asomarte a sus jardines.

Más adelante el cuartel del Bruch:
Algunos de los edificios universitarios:

Palacio Pedralbes, Edificio Planeta y Hospital, Bicing.
En el segundo bloque cambian los edificios, por ejemplo:
Obras de arte:

La Jirafa coqueta de Josep Granyer.

Está al inicio de la Rambla de Cataluña (no las Ramblas que inician en la Plaza Cataluña sino la Rambla que toca con la Av. Diagonal).
















Fuente y monumento a Francis Monturiol:
Luego llegué a un Restaurante Colombiano con gastronomía Latinoamericana y Mediterránea, donde pude disfrutar de una deliciosa Agua de Panela con Limón y un exquisito pastel que me invitó su propietario, el Señor Fernando, no comí más porque debía continuar la ruta. Les recomiendo este lugar, bien decorado y mantenido, un cuadro con monedas de muchos países de Latinoamérica y lo más importante: excelente atención, amabilidad y buena comida. Los precios te van a encantar, se encuentra en la avenida diagonal 303, 934764671, visítalos en: MiRincon. Además está muy cercano a la Sagrada Familia, siempre que vayas a visitarla o que tus familiares estén haciendo turismo en esta ciudad se los puedes recomendar, ¿recuerdas a qué sabe un hervido de gallina o un mondongo?.
Luego de este pequeño descanso y de reponer energías llegamos finalmente al tercer bloque, donde aparecen nuevamente modernos edificios, puedes visitar el parque del Centro de Poble Nou.

Para terminar, el Parque del Fórum (construido para el Foro de las Culturas realizado en Barcelona en el año 2004, bajo el cual se ha integrado la depuradora de aguas del Besòs, toda esta zona, pasó de ser una de las zonas más devaluadas de la ciudad a una de las zonas más valoradas, con lujosos hoteles, centros deportivos, culturales y comerciales, ejemplo de integración de instalaciones a las ciudades) sede del Museo de Ciencias Naturales o museo Blau, desde aquí donde puedes disfrutar además de excelentes vistas al mar y de la fachada marítima de la ciudad y se encuentra el .

El mar...

Más fotos en Facebook Entubici

Más rutas en el Índice de Rutas por Barcelona 


El 20 de Enero volví a realizar este ruta y tengo los siguientes datos y mapas que pueden ser útiles:


Mapa


Vista Satélite:


Bicicleta= +Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: