Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Bicicleta, actividad física, salud y economía. ¿Qué beneficios tenemos?

martes, 9 de octubre de 2012

Bicicleta, actividad física, salud y economía. ¿Qué beneficios tenemos?

En la conferencia "Bicicleta, actividad física, salud y economía", del jueves 4 de octubre de 2012, el Doctor Jean-Luc Saladin, Consejero Municipal de la Vile de Havre, destacaba algunas de las principales ganancias de ir en Bici, ganancias tanto para el individuo como para la sociedad.

Destacaba que en los tiempos actuales, lo peor es pensar que la crisis no tiene solución (haciendo referencia no tanto a la crisis económica sino a la ecológica), debemos reflexionar sobre todo en el planeta que dejaremos a nuestros hijos.
La mecanización del mundo ha convertido al hombre moderno en una máquina que se ha vuelto contra el propio hombre. Hemos olvidado las tareas manuales, cada vez somos más dependientes de las máquinas y menos ágiles con nuestras propias manos. Debemos evitar la trampa del sedentarismo. En 1830 el 30% de la energía era fruto del trabajo humano, de la fuerza humana; ya para el año 1990, sólo el 1% de la energía utilizada provenía de la fuerza humana, el resto se lo debemos a las máquinas.

Por otro lado mencionaba que, el ser humano a nivel neuroquimico está perturbado, la contaminación que respiramos en las grandes ciudades, actúa como una especie de anticonceptivo oral, afectando nuestro comportamiento. Estamos sufriendo una especie de lobotomía neurotóxica, que sumado al constante estrés, trae como consecuencia la afectación de funciones tan importantes como la planificación y la anticipación, convirtiéndonos en ciudadanos más violentos e impulsivos, la rítmica se impone a la melodía (Jean-Luc Saladin, 2012).

Ningún medicamento puede suplantar los beneficios del esfuerzo físico, pero como el ejercicio no genera dinero entonces no se publicita ni se promueve de forma realmente masiva (Jean-Luc Saladin, 2012).

Algunos de los datos más relevantes mencionados por Jean-Luc Saladin fueron:

  • Con una hora diaria de bicicleta se pueden conseguir los beneficios de 3 medicamentos altamente consumidos en la población adulta (calmante, vitaminas, suplementos), lo cual se traduce además en menos enfermedades, menor contaminación acústica y atmosférica y mayor poder adquisitivo (se dejan de comparar tantos medicamentos). 
  • Con la práctica de algún ejercicio durante al menos una hora diaria (como puede ser el ciclismo) se disminuyen en un 40% las probabilidades de padecer enfermedades como Parkinson y Diabetes.
  • Disminuyen los niveles de ansiedad y estrés. 
  • Aumenta la capacidad de la memoria, la creatividad, mejora el funcionamiento de las funciones ejecutivas. 
  • En el trabajo aumenta la eficiencia y la productividad.
  • Disminuye en un 50% el riesgo de padecer enfermedades Cardiovasculares.
  • En los casos de pacientes que han padecido algún tipo de cáncer, se reduce de 3 a 4 la probabilidad de recaer. 
  • 1 (Un) euro invertido hoy en deporte lleva a un ahorro entre 30 y 50 euros en 10 años (Pero como los que invierten no son los directamente beneficiados entonces...)


Un argumento muy fuerte entre los políticos (que frena la evolución del ciclismo en las ciudades), explicaba el Doctor Jean-Luc, es que temen el uso de la bicicleta por un tema de seguridad, sin embargo, en países como Holanda se ha demostrado que no hay que tener miedo, hay muchas formas de hacer de la bicicleta un medio de transporte seguro y rápido y, en comparación con los accidentes de automóviles, con la implementación de la bicicleta a nivel urbano, se podrían evitar cerca de 60 mil muertes al año.

Terminaba con algunas ideas referidas a que debemos alimentarnos con mayor cantidad de calorías vegetales, debemos consumir productos vegetales de proximidad, para evitar la contaminación generada en el trasporte de los alimentos y para proteger la producción local, además, necesitamos huertos, no jardines, cerraba con el dato de que, 1 de cada 3 camiones transporta alimentos, ¿por qué seguimos consumiendo alimentos que vienen de miles y miles de kilómetros de distancia?


Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: