Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Comparación: caminando, en bici, en automóvil

martes, 23 de octubre de 2012

Comparación: caminando, en bici, en automóvil

Haciendo una comparación entre tres formas de ir por una ciudad, respecto al contacto social, la información que procesamos del entrono, el gasto económico, la contaminación y la velocidad, se tiene la siguiente relación general:

Contacto social: saludar a las otras personas que van por la calle, poder hacer preguntas, hablar con conocidos y amigos.
Información del entorno: diferentes datos que podemos percibir como imágenes, sonidos, olores, sabores, temperatura, velocidad del viento, etc.
Costo económico: inversión monetaria realizada tanto en el vehículo (zapatos, bici o auto) como en el mantenimiento del mismo.
Contaminación: emisiones de contaminantes tanto en la fabricación del vehículo (zapato, bici o auto) como en la utilización del mismo.
Velocidad: km/h a los que se suele ir en cada caso (sin contar colas o atascos, sólo semáforos).

Caminando: tenemos la mayor posibilidad de establecer contacto con otras personas, procesamos mayor información del entorno, tiene el coste económico más bajo y la contaminación más baja, aunque vamos más lento (estamos diseñados para caminar en promedio a 5km/h).
En bici: también tiene las mismas ventajas de ir caminando, aunque con mayor velocidad (unos 10 Km/h). Ciertamente en la producción de una bicicleta se emitieron más contaminantes que en unos zapatos (y mucho menos que en un automóvil), pero en la utilización de la bici: el nivel de contaminación y de emisión de contaminantes es prácticamente nulo.
En automóvil: la principal ventaja es que se puede ir más rápido (más de 30 Km/h), esto si no hay atascos o trancas en la ciudad, lo cual es común en las horas pico, por lo que allí pierde su principal ventaja. El contacto social con los demás conductores es prácticamente nulo, procesamos menos información del entorno, si vamos con las ventadas cerradas pues menos información aún y el costo económico y la contaminación tanto en su producción como en el uso es muy elevado.


Otra forma de verlo:
Además hay que tener en cuenta la variable de ejercicio físico, cuando caminamos y vamos en bicicleta hacemos ejercicio, en el automóvil no.
No se trata de juzgar a los que van en automóvil ni de "satanizar" el automóvil, ciertamente en muchos casos es la mejor opción, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los desplazamientos en las ciudades son en distancias cortas (menos de 6 km), con poco desnivel y con poca o ninguna carga, por lo que se puede ir caminando o en bici, disfrutando de la ciudad, obteniendo mayor información de la misma, ahorrando dinero, haciendo ejercicio y con posibilidades de relacionarlos con los demás.


Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

2 comentarios:

  1. Que buen artículo!! :D coloqué en google: "kms caminando, en bici, en carro" y me salió tu artículo!!!!! jajajaja genial! gracias por la información Andrés, quería saber cuál era la media en Km/h de cada cosa y me la diste. Usaré mi bici para ir al trabajo, son 9 kms por el malecón yupiiii!!! Un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  2. Que bien Adriluna... ya nos contarás tu experiencia con la bicicleta en esta nueva ciudad... Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: