Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: El ciclismo en España. Barómetro anual de la bicicleta.

jueves, 18 de octubre de 2012

El ciclismo en España. Barómetro anual de la bicicleta.

¿Cómo es el ciclista Español? ¿Cuántas bicicletas en cada hogar? ¿Cuántos saben montar bicicleta?

La información presentada a continuación está tomada del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, medición realizada entre el 27 de junio de 2011 y el 11 de Julio de 2011, siendo la cuarta edición de este barómetro. Se aplicaron 1410 entrevistas, a personas entre 12 y 79 años, residentes en el estado Español, con un muestreo estratificado por Comunidades Autónomas, en el caso de Cataluña con una sobre muestra de 290 entrevistas.

Principales resultados:

- El perfil dominante o la mayoría de los que van en bici tienen las siguientes característica: hombre (63,6% vs 36,4% de mujeres que van en bici), joven (61,9% con menos de 39 años), activos (estudian o trabajan) y la mayoría viven en municipios de menos de 10.000 habitantes.

-Los usuarios de la bicicleta residen en mayor medida en Cataluña (18%), seguido de Andalucía (17,6%), Madrid (12%), Valencia (11,6%) y Castilla (11,9%).

- Tres de cada cuatro residentes en España tiene al menos una bicicleta en casa (73,3% de los entrevistados, 26,5% no tiene ninguna bici en casa).

- La mayoría de los que tienen bicicleta la guardan en el garaje (50,6%), otra parte importante la guarda en el desván o en el trastero (21,6%), en el balcón (9,7%), dentro de la vivienda (7,3%), 4,4% en el patio o en el jardín. Yo estoy en el grupo que la guarda dentro de la vivienda, básicamente, al igual que los encuestados, porque no tenemos ni garaje (ni automóvil o carro o coche) ni trastero maletero o desván.

- Casi nueve de cada diez residentes en España saben ir en bicicleta (87,5%).

- Los principales usos son: deporte, paseos, desplazamientos cotidianos, ir al trabajo e ir al centro de estudios.

- Uno de cada cinco usuarios de la bicicleta han tenido algún accidente, la mayoría han sido leves caídas circulando por la ciudad o por la montaña.

- Un 17,4% ha sufrido el robo de la bicicleta al menos en una ocasión. Al 82,3% nunca le han robado una bicicleta.

- Para los encuestados, la principal ventaja de ir en bicicleta es: 

Se obtuvieron respuestas orientadas en 3 categorías principales, los que asocian que la principal ventaja está en un aspecto de la movilidad (48,5% dieron respuestas en este sentido), los que consideran que la principal ventaja está en la realización de ejercicio y en el mantenimiento del bienestar físico (42,2% encontraban aquí la principal ventaja) y 3,4% asociaron la principal ventaja con actividades relacionadas con el tiempo libre, la recreación y el ocio.

Con más detalle: Principal ventaja de ir en Bici:


 Otros resultados:

- Un porcentaje importante de los encuestados (27,2) cree que el principal riesgo es ser atropellado.

- La mayoría asocia a la bicicleta con salud y deporte aunque las menciones relacionadas con movilidad y medio ambiente aumentan en comparación con las mediciones de los años anteriores.

- Continúa la demanda de vías acondicionadas para los ciclistas y aparcamientos seguros.

- La principal desventaja para desplazarse en bici es el tráfico motorizado.

- La mitad de los encuestados consideran que los conductores no son respetuosos con los ciclistas, por ir muy rápido y creerse con más derecho a circular por la calzada o carretera.

- La mayoría considera como muy positivo el implantar sistemas públicos de transporte en bicicleta.

Bueno, pronto tendremos los resultados del 2012... ¿Habrá cambiado algo?

Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: