Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: ¿Policía Local en Bicicleta? Ametlla del Vallès

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Policía Local en Bicicleta? Ametlla del Vallès

La Diputación de Barcelona ha apostado por la bicicleta como un medio de vigilancia para las policías locales.

Esta apuesta ha sido recibida por la policía local del Ayuntamiento de Ametlla del Vallès, de manos de su inspector Cap Manuel Gallego Ojeda y de todo su excelente equipo de trabajo

Recibieron la bicicleta totalmente equipada, con casco incluido, en el marco del cuarto congreso de la bicicleta realizado en Sant Cugat del Vallès.
Tuve la oportunidad de realizar una visita al equipo de la policía Local de Ametlla de Vallès para conocer de primera mano la puesta en práctica de esta iniciativa.

Al llegar, lo primero que hicimos fue tomar la bici y realizar un recorrido por el municipio (escuela, galerías comerciales, estacionamientos, biblioteca, ayuntamiento, plazas, parques y otros equipamientos municipales) todo en un tiempo récord y pasando por lugares con los que no sería posible con el automóvil patrulla, además conversando con los habitantes: desde los más pequeños (quienes resaltaban lo "guapa de la bici") hasta los más grandes (que destacaban el ahorro en combustible, el no ruido, la posibilidad de poder hablar con el policía y algunos también lo "guapa de la bici").
Fueron muchas las cosas que aprendí durante esta visita, imposible exponerlas todas en unas pocas líneas, pero de modo muy general se pueden puntualizar algunas ideas:

- La bicicleta se utiliza en las acciones cotidianas de proximidad, prevención y vigilancia, como un medio ecológico que permite mayor cercanía entre el policía y el ciudadano y se integra dentro de un modelo policial global, no es la única herramienta.

- Con la bicicleta, los/las policías, además de realizar su labor principal de vigilancia y servicio, realizan ejercicio, lo que fortalece la condición física, mejora el rendimiento general y disminuye el estrés.

- La bicicleta es un medio de pacificación de la ciudad, porque se realiza la vigilancia y acompañamiento ciudadano de una forma ecológica, sin ruido, además de ser saludable y que permite realizar los trayectos de manera rápida.

- No se pretende sustituir totalmente las demás herramientas con las que cuenta la policía, cada herramienta tiene su función: las motos y los automóviles patrullas siguen activos y operan a nivel de reacción, en acciones de respuesta rápida y en las que es necesario recorrer largas distancias. Entonces, con la bicicleta y con otros planes como "aparca y camina", dan respuesta a las acciones de prevención.

- Con este tipo de iniciativas se motiva el uso de la bicicleta en el resto de los ciudadanos, en Ametlla del Vallès no sólo van en bici los policías sino también el Alcalde y otros funcionarios, lo que permite afirmar que si se puede ir en bici, convirtiendo los fuertes desniveles del municipio en un reto y no en un obstáculo.

Finalmente, luego de comer en el restaurante Can Quico y de disfrutar de una tarta de Santiago, tomamos las bicis personales para hacer un recorrido de unos 15 km por las Colinas de Puiggraciòs, donde disfrutamos de excelentes vistas del  Vallès Oriental, para terminar con una nutrida sesión de spinning en el gimnasio Illa del municipio.

Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros son muy importantes tus comentarios, puedes hacerlos aquí: