Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: Retos en el cambio del modelo de movilidad

viernes, 5 de octubre de 2012

Retos en el cambio del modelo de movilidad

En la participación del delegado del Consejo de Territorio y Sostenibilidad (representando a Lluís Recoder, quien no pudo asistir), en el marco del 4to Congreso de la Bicicleta celebrado en Sant Cugat del Vallès, se destacaron los retos a los cuales se enfrentan las ciudades que apuestan por un cambio de modelo de movilidad, de uno más contaminante y congestionado a uno más ecológico y fluido.

De izquierda a derecha: 1. Delegado del Consejo de Territorio y Sostenibilidad, 2. Alcaldesa del Municipio: Mercè Conesa, 3. Director del Congreso y Secretario Técnico de la red de ciudades por la Bicicleta: Xavier Corominas, 4. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bordeaux: Michel Duchène.  

Entre los principales retos se encuentran según el delegado:
- Ganar espacio sin dañar al peatón.
- Intermodalidad: compatibilizar los medios de transporte público con poder trasportar las bicicletas, compartir espacios.
- Crisis económica actual, pero en este sector hay un gran aporte más que un problema, una oportunidad, que se encuentra en una de las principales fuentes de ingreso de Europa: el turismo, explotar el turismo en bicicleta, citó como ejemplo a la ciudad de Girona, donde han sabido gestionar las vías verdes.
- Los propios usuarios: deben implicarse también en los deberes, en matricularse, utilizar el casco, asegurarse.
- El reto Industrial: ¿Cuántas bicicletas son de producción Española? a nivel real de producción, no de ensamble.
- El cambio de modelo de inversión, no se trata sólo de invertir más dinero en más carriles para bicicletas, sino en que más gente tenga bicicletas más funcionales, que sepan hacer uso de las mismas y que puedan compartir el espacio con los automóviles.
- El robo de las bicicletas: se ha intentado combatir esto de muchas formas pero aún es un tema que está lejos de ser solucionado, se aventuró con una posible solución: que la gente tenga bicicletas buenas pero muy económicas, por ejemplo producir bicicletas urbanas de 50 euros que no sean atractivas para el ladrón (Aunque esta propuesta fue luego fuertemente criticada), sin embargo, el delegado sólo asomaba opciones ante la impotencia en el control de los robos de las bicicletas.

Además resaltó su admiración por el modo de hacer los cambios en la ciudad de Bordeaux, con valentía, con convicción.


Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

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