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lunes, 19 de noviembre de 2012

Curiosidades del Tour de Francia. Parte 1


Por Juan Ferrero desde Caracas (20 años pedaleando)

Hola a todos de nuevo después de una larga pausa escribiendo…

Esta vez quería compartir con Uds. algunas lecturas de libros sobre El Tour de France que he estado haciendo en estas últimas semanas.
Para aquellos que les gusta el ciclismo en toda la extensión de la palabra, o sea que aunque practiquen una sola o dos de sus especialidades les interesa saber sobre otras, en este caso la ruta, pero también es interesante para los de MTB etc.
En la historia del Tour de France no solo está involucrado el comienzo del ciclismo sino la misma historia mundial como la 2da guerra (que interrumpió el Tour y además se llevo consigo algunos competidores que no regresaron)

Otras cosas interesantes del Tour y quizás poco conocidas: la evolución del mismo en cuanto a sus reglas, la aceptación de la tecnología además del trabajo en equipo.

Me hizo pensar mucho en la dificultad de este evento en sus principios, con algunas etapas que duraban más de 12 horas o que constaban de hasta de 400 km o más, las carreteras no asfaltadas, en época de lluvias un barrial pero lo que me pareció más increíble fue la evolución de los cambios.

Al principio obviamente no existían pero a medida que el Tour fue ganando fama, al mismo tiempo fue evolucionando y aparecieron los descarriladores pero antes de eso mas curioso aún es que los corredores se bajaban de la bicicleta para descarrilar a mano de un piñón a otro, en la época en que no habían realmente muchos piñones disponibles en la rueda trasera; una variable muy curiosa es que la "piñonera" no existía como tal, en su lugar la rueda trasera portaba dos piñones, uno de cada lado de la rueda !!! O sea, el corredor tenía que bajarse de la bicicleta y voltear la rueda trasera para poder utilizar el otro piñón…increíble!

Por otro lado, las reglas del Tour no permitían ayuda externa, de manera que el corredor por sus propios medios tenía que resolver sus problemas técnicos sin ayuda de nadie, un ejemplo fue el caso de un corredor que rompió la horquilla delantera en una bajada y debió resolverlo soldando con material prestado en uno de los pueblos cercanos a la ruta, las bicicletas eran lógicamente de hierro, nada de aleaciones, que llegaron mucho más tarde.

Debido a la falta de apoyo técnico externo ellos mismos portaban  sus cauchos o tripas en el cuello, como seguramente habrán visto en algunas fotos antiguas del Tour.

Bueno en la próxima entrega les cuanto más cosas curiosas del Tour sacadas de estos tres libros, biblias del Tour.

Saludos

Aquí la parte 2 de Curiosidades del Tour de France

Aqui la parte 3 de CUriosidades del Tour de France



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6 comentarios:

  1. Excelente artículo Juan, gracias por compartirlo y formar parte del equipo de Entubici!

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  2. Mola la verdad... curiosidades a tope!

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  3. En los próximos días esperamos tener más avances de las lecturas de Juan, estén pendientes del blog de entubici para conocer más curiosidades sobre el Tour... Gracias por sus comentarios...

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  4. ya quiesiera ver las fotos con los neumatico en el cuello, jejeje

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