Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: noviembre 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué siente una chica que vuelve a manejar bici?


Por Adriana Pastó desde Barcelona (2 meses de regreso con la bici)

Cuando era pequeña solía andar en bici en el parque cercano a mi casa o cuando iba a la playa. Sin embargo, a medida que fui creciendo andar en bici dejó de ser una de mis prioridades. Es ahora, a mis 24 años cuando volví a pensar que andar en bici podría ser una buena idea, por esta razón me compré una bici montañera. Ahora les cuento un poco mi experiencia y la mezcla de sentimientos que he experimentado.

martes, 27 de noviembre de 2012

Secretos de Collserola 1

En esta ruta podremos conocer muchos de los secretos del Collserola, unos kilómetros muy sustanciosos, perfectos para un buen entrenamiento corto pero intenso, con subidas muy fuertes y técnicas, bajadas para generar mucha adrenalina, en las cuales debemos tener cuidado, sobre todo en esta época de lluvia, para no acariciar la arena con las rodillas.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Barcelona: Collserola, Tibidabo y Vallvidrera

Uno de nuestros lugares favoritos en Barcelona es el parque natural de Collserola, desde el cual tenemos excelentes vistas de la ciudad, además de estar en contacto directo con la naturaleza.
En esta ocasión proponemos 20 kilómetros, iniciamos en Ronda de Dalt, con un fuerte ascenso por Can Masdeu; continuamos por el Paseo de las Aguas, con poco desnivel; subimos al Tibidabo (aumenta la pendiente); comenzamos ahora a descender por Vallvidrera, nuevamente por el camino de las Aguas, para terminar de nuevo en la Ronda Dalt por la carretera de la Arrabassada.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Curiosidades del Tour de Francia. Parte 1


Por Juan Ferrero desde Caracas (20 años pedaleando)

Hola a todos de nuevo después de una larga pausa escribiendo…

Esta vez quería compartir con Uds. algunas lecturas de libros sobre El Tour de France que he estado haciendo en estas últimas semanas.
Para aquellos que les gusta el ciclismo en toda la extensión de la palabra, o sea que aunque practiquen una sola o dos de sus especialidades les interesa saber sobre otras, en este caso la ruta, pero también es interesante para los de MTB etc.
En la historia del Tour de France no solo está involucrado el comienzo del ciclismo sino la misma historia mundial como la 2da guerra (que interrumpió el Tour y además se llevo consigo algunos competidores que no regresaron)

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Por qué: bici y Montaña?

La mayoría de las personas necesitamos un espacio donde no entren las preocupaciones ni los problemas de la cotidianidad, uno de los favoritos está en la práctica de algún deporte.

Hacer ejercicio es más que mejorar la forma física y el estado de salud, también se trata de tener mejor bienestar y calidad de vida.

Los deportes de equipo son excelentes porque nos mantienen en relación con otras personas, en una batalla simbólica que queremos ganar, como equipo, unidos en una misma lucha; pero a veces es difícil logran un grupo que sea constante y que coincida en tiempo y espacio.

Esta desventaja puede ser compensada por los deportes individuales, no necesitamos tanta logística ni convocatoria, es más fácil ponerse de acuerdo con uno mismo (o al menos debería serlo, aunque muchas veces resulta más complicado aún). Hay muchos deportes individuales, entre los más populares: correr, patinar, montar bicicleta. Recuerdo cuando era adolescente ir a la plaza de mi querida Michelena a patinar, pero esa fiebre duró sólo un diciembre.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Bicicletas y fabricantes de automóviles

¿Por qué grandes empresas fabricantes de automóviles se han interesado en las bicicletas? ¿Consideran que los modos de transporte están cambiando? ¿Están vendiendo menos carros? o ¿Simplemente quieren tener más productos y hacer más publicidad? ¿Es cuestión de moda? 



viernes, 16 de noviembre de 2012

Pocas veces se sostiene una medalla Olímpica

Por Juan Ferrero

El equipo de EnTuBici tuvo la oportunidad de sostener la medalla de plata de Josefa Benítez, quien junto a Mayalen Noriega, obtuvo dicha medalla en los juegos Paralimpicos de Londres 2012


Josefa y Mayalen con sus medallas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Integración al paisaje de elementos en los caminos bici

Cuando vamos por la montaña es común encontrar elementos (como avisos, puentes, pasarelas, lugares de descanso, entre otros) que han sido agregados por los humanos con la finalidad de hacer más seguro el camino.

Pueden surgir las siguientes preguntas: ¿Por qué invadir a la naturaleza con estos elementos? ¿sería más encantador un camino sin tantas intervenciones humanas? Las respuestas podrían abrir debates muy variados y con opiniones muy encontradas.

Dejando para otro día el debate anterior, creo que podemos pensar un poco en la forma de hacerlas, porque en algunas ocasiones pueden resultar muy des-contextualizadas, no pegan con el camino, pueden ser invasivas.

Por ejemplo:




Este puente (a diferencia del siguiente) no parece estar tan integrado en el camino. Las barreras laterales de protección interrumpen la visión de la naturaleza, se crea una barrera poco permeable.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Estrenamos Logo.

Muchas gracias a todos los familiares y amigos que dieron su opinión para el logo de Entubici.

Luego de recoger sus valiosas opiniones, votaciones y sugerencias y de un trabajo muy básico en la computadora, este fue el resultado.

Espero luego (de la mano de algún diseñador amigo) mejorar el Logo, pero la idea es:


Nuevamente gracias a todos por el apoyo y por sus visitas al Blog de Entubici, espero se animen a montar en Bicicleta, como un medio de transporte no contaminante y además un excelente deporte...

Otra propuesta de Logo, qué les parece?




Puedes dejar tus comentarios en el blog!

Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación. 

 @entubici Facebook: Entubici

El Camp Nou y el estadio Olímpico de Barcelona desde Collserola

En bici por la carretera C01 (en Rutas por Barcelona de este blog puedes encontrar información), una parte del camino de las Aguas, podemos tener excelentes vistas de la ciudad.
En primer plano el Camp Nou, al fondo el Estadio Olímpico, con la torre de  comunicaciones de Montjuic  (de Santiago Calatrava).

martes, 13 de noviembre de 2012

Barcelona camino de la Paz. Continuación Barcelona Panorámica.

Originalmente el nombre sería: Barcelona Panorámica II, pero al llegar de nuevo a la carretera C01 leí la siguiente placa:

Carretera de las Aguas, dedicada a la Paz, 25 de Mayo de 1997. La Belleza del entorno y la práctica del ejercicio, nos dan paz al corazón, y esta paz interior es el mejor inicio para llegar más rápidamente a la meta común de la Paz Mundial. ¿Cómo conseguir la Paz? No es hablando de la Paz, sino caminando por el camino de la Paz. -Sri Chinmoy-. 
Ya había estado allí, pero con poco tiempo, la prisa nos hace perder estos detalles tan importantes.



Un pequeño vídeo que hice en una visita posterior:


domingo, 11 de noviembre de 2012

Arte, reciclaje y creatividad con cadenas de Bicicletas

La mayoría de las veces, muchas personas vemos los materiales que han perdido su función original como simples materiales que deben ser desechados porque ya no son útiles, otros en cambio tienen el don de ver en ellos un recurso valioso para expresarse.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Barcelona Panorámica: desde Collserola

Barcelona es una ciudad que se deja observar prácticamente en su totalidad cuando subimos a la montaña, gracias a su tamaño y su bajo perfil. No es difícil tener días despejados en cualquier época del año, por lo que Barcelona se convierte en una excelente anfitriona para ser contemplada desde la distancia.

Esta ruta, además de permitirnos hacer ejercicio físico, sobre todo en los 6 kilómetros iniciales, nos regala una excelente visión de la ciudad, entrar contacto directo con la naturaleza y con algunos secretos del entorno natural del Collserola.

¿Por qué los mapas a mano con tanta tecnología? a veces la tecnología nos arrincona y se puede convertir en una excusa para no salir en la bici, considero que, con estas referencias geográficas podemos realizar la ruta, agregando un poco de sentido común, haciendo una foto mental del mapa y saliendo a descubrir la ciudad.

martes, 6 de noviembre de 2012

Muévete con seguridad por la ciudad. Parte 3 de 3.

Del Artículo 14 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos en Barcelona.

11. Las bicicletas deberán disponer siempre de un timbre y, cuando circulen de noche, deberán llevar luces y elementos reflectantes (de color blanco delante y de color rojo detrás) debidamente homologados que permitan a los peatones y conductores verlas correctamente.

12. Las bicicletas podrán llevar remolque, homologado, para el transporte de personas, animales o mercancías cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad.

Muévete con seguridad por la ciudad. Parte 2 de 3

Del Artículo 14 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos en Barcelona.

Continuación. Segundo bloque: apartados 6-10.


6. En el caso de que no exista carril bici ni ninguna otra de las vías especificadas en el artículo 14.1 (en la parte 1 de 3 de este blog), las bicicletas podrán circular, excepto en momentos de aglomeración de peatones, por:
a) Aceras, andenes y paseos de más de 5 metros, y con 3 metros de espacio libre.
b) Parques públicos y áreas de peatones.
c) Zonas de prioridad invertida en los dos sentidos de la circulación.

Muévete con seguridad por la Ciudad. Parte 1 de 3.

La siguiente información está tomada del Artículo 14 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos en Barcelona.

Es importante conocer las normas de circulación para hacerlo de una manera más segura ya que, estas normas se han redactado con la finalidad de lograr la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía pública y evitar accidentes o situaciones que ninguno de nosotros quisiera vivir. Tómate unos minutos para conocer la normativa.

Oficina de la Bicicleta en Barcelona

La oficina de la Bicicleta de Barcelona tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta en esta bella ciudad. En la oficina puedes encontrar información sobre movilidad y seguridad para las personas que se mueven en bicicleta.

Específicamente, puedes encontrar información relacionada con los carriles bici, las normas de circulación, los estacionamientos para bicicletas, el registro de bicicletas, los espacios urbanos dedicados a las bicicletas, como zonas 30 y calles pacificadas...

¿Dónde se encuentra?

Oficina de la Bicicleta de Barcelona Plaza Carles Pi i Sunter, 8-10. En el Barrio Gótico. 08002. Teléfono: 934023434.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Fin de semana en Barcelona: Entrevista a Juan Ferrero

El fin de semana del 2 al 4 de noviembre, mi amigo Juan tuvo la visita de su padre Juan (ambos Ferrero, desde ahora Juan para el padre y Juan Jr. para el hijo), ambos escritores en este blog. 

Aprovechando la fiebre por la bicicleta, para nosotros más reciente, para Juan desde hace 20 años, surgieron una serie de salidas por Barcelona. Hace un rato hicimos una pequeña entrevista a Juan para conocer un poco su opinión sobre un fin de semana en bicicleta en Barcelona.

En general, ¿cómo fue la experiencia?
Formidable, cambia la imagen de la ciudad.

¿Por donde fuiste con la bici?
El viernes hicimos una salida por  Collserola, subiendo por Coll de la Ventosa hasta la carretera de las aguas, bajando por la parte trasera del campus Mundet de la Universidad de Barcelona, terminando en una pequeña pista de Cross que está por el Velódromo de Horta.
Juan Jr y Juan, al fondo Barcelona.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Servicios en las vías ciclistas (tipos e importancia)

Cuando se diseña una vía ciclista es muy importante considerar las áreas de servicio, dado que son claves para la calidad de una vía ciclista y sobre todo para motivar su uso por la comunidad y por la sociedad en general (si la vía ciclista o cualquier instalación pública no es utilizada: entonces no sirve de nada, se ha perdido la inversión), si se realiza una vía ciclista sin áreas de servicio, estará condenada al abandono, a la no utilización.

Tomado del Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña.

Las áreas de servicio pueden incluir varias funciones relacionadas con el uso de la bicicleta, como:
- Descanso.
- Comida.
- Estacionamiento.
- Alquiler de bicicletas.
- Bebida.
- Mirador.
- Información.
- Reparación de bicicletas.

Existen determinadas condiciones de diseño de las áreas de servicio para satisfacer las necesidades de los ciclistas:
* Que los usuarios pueden encontrar información sobre los itinerarios y sobre los servicios.
* Asegurar que todas las áreas de servicios tengan una buena accesibilidad.
* Instalar fuentes de agua en cada área de servicio.
* Tener una zona de aparcamiento para bicicletas que sea segura y que esté bien organizada.
* Colocar bancos para el descanso.
* Posibilidad de poder descansar a la sombra.
* Áreas de juegos para los niños.
* Colocar un lugar para comer, por ejemplo: sobre una mesa o sobre la hierba.
* Brindar seguridad a los usuarios.

Otros equipamientos y mobiliario que se debe tomar en cuenta: papeleras, paneles de información, mesas, fuentes de agua potable, sanitarios.

En general, cada 8-10 km se debe implementar un área de servicio con funciones de descanso e información, con una superficie que no debe ser inferior a 60m2.

Cada 20-30 km se debe disponer de un área de servicio diseñada para acoger a personas que desean realizar una pausa larga, con posibilidades para dormir y para comer.



Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Bici-lavadora? ¿Bici-molino? Reciclaje de bicicletas


Maya Pedal es una ONG guatemalteca, ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Empezaron en el año 1997 junto a un grupo de canadienses de la organización PEDAL. Como herencia al desarrollo guatemalteco se constituyó la Asociación Maya Pedal en el año 2001. Usan partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que dan a personas individuales y grupales a precios subvencionados.

Entre sus principales objetivos se cuentan:
  • Reciclar Bicicletas.
  • Elaborar diseños de bicimáquinas que sirvan a las personas de las comunidades.
  • Concienciar, educar e informar a las comunidades del uso de la tecnología a Pedal como un elemento de proyecto eco-sostenible.
Un ejemplo, la bici-lavadorda: es decir, la lavadora que funciona con la energía generada por una bicicleta fija, no requiere electricidad. Es un buen ejemplo de las ventajas de la tecnología verde, además de sus beneficios para el ahorro de energía, el aparato sirve para hacer ejercicio y quemar calorías. Otro de los puntos a favor de este invento es que para funcionar sólo necesita más que un cubo de agua.




Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Esas cosas que no se olvidan


Por Miguel Viamonte desde Caracas plegable

Mi más antiguo recuerdo sobre la bicicleta se remonta a unos 18 años atrás. Mi primera bicicleta, la cual todavía recuerdo con mucha ilusión, me la regalaron mis padres. Recuerdo esa mañana de un 25 de diciembre, estaba ahí en la sala, iluminada de una misteriosa vanidad, sin saber lo que le había costado a mis padres armarla toda la noche. Mi contacto con ella no fue amor a primera vista, me costó aprender, por flojera o por que se me hacía difícil mantener el equilibrio, no lo sé. Pasaron unos cuantos años, para que aprendiera y pasó cuando mi mamá intentaba enseñarle a una de mis hermanas menores, pues resultó que quien salió pedaleando fui yo.

Mi bicicleta era amarilla, rin 16, con unos cobertores de plástico decorativos que cubrían el volante y el cuadro, típicos de la época, y un olor característico que me hace recordarla vívidamente  Aún la recuerdo como la mejor bicicleta de todas. Ignoraba sus limitaciones, pero era la mejor, por la alegría y sensación de felicidad que me brindaba, me cansé de buscar todas las pendientes posibles para retar a la velocidad y sin ningún tipo de precaución, sentir toda la velocidad que mi bicicleta me brindase. Que buen recuerdo este. También recuerdo las veces que me caí y que ahora cuando manejo mi nueva bicicleta nueva recuerdo lo que no debo hacer, ese tipo de cosas, tampoco se olvida. La destreza que aprendí hace tantos años, nunca lo olvidé, así como los golpes que te das en la bicicleta, o eso que llamamos lecciones aprendidas. Desearía tenerla, para conservarla como parte de mi niñez, estará siempre en mi mente y la recordaré cada vez que maneje una. Es que precisamente, esa sensación, es la que emociona, la que te invita a retar las incertidumbres de la ciudad,  liberarte de todo, ir dejando atrás los prejuicios y las viejas costumbres, una simbiosis entre el hombre, la bicicleta y el asfalto, cada vez que pedaleo recuerdo lo feliz que fui cuando era niño y lo feliz que me hace ahora.

Bueno Miguel tal vez esta te traiga algún recuerdo... 
Saludos y gracias por permitirnos compartir tus excelentes artículos...


Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.