Google+ Entubici: Rutas en Bicicleta por Barcelona: marzo 2013

jueves, 21 de marzo de 2013

Y llegó la 100 edición del Tour de Francia. Le Tour de France 2013.

La edición centenaria del Tour de Francia se llevará a cabo del 29 de Junio al el 21 de Julio, edición que promete ser muy atractiva, con 21 etapas a lo largo y ancho de Francia, de las cuales 7 serán llanas, 5 de media montaña, 6 de montaña alta, 2 con cronos individuales y 1 por equipos.

El Tour de France 2013 en vídeo:


martes, 12 de marzo de 2013

La lección del pelotón

Sólo 5 km de la cima, 42 km rodados, en el pelotón los corazones palpitan a un mismo ritmo, hemos logrado igualar la cadencia, la respiración parece una sola, los cuerpos se han sincronizado.

Las miradas de reojo comienzan a cruzarse, la búsqueda inicia, sin decir una sola palabra todos claman un líder para la escalada final, casi por instinto acordamos que ha llegado la hora del más joven, llegó el momento de reconocer su lucha y empeño. La juventud toma la delantera, mantiene el ritmo, se empeña en su camino, recibe el testigo, ataja el viento, guía al grupo, disfruta su rol de líder. 

Sin controlarlo su corazón se acelera, la adrenalina se adueña de sus piernas, aumenta el ritmo, el viejo de la cola cambia su cara, está molesto, sabe que no es el momento. Comienza a notar el efecto de su decisión, sus piernas pesan, no quiere defraudar a su camada, pedalea, ajusta una marcha, frío chasquido de la cadena, sonido cruel que le delata, le recuerda que el cansancio se está adueñando de su cuerpo.

Quedan 2 km, cada vez se hace más difícil mantener la cadencia, la respiración aumenta, las palpitaciones hace rato dejaron su sincronía, intenta hablar con su cuerpo, aumenta la respiración, escucha su corazón, pero es imposible. 

El pelotón es implacable, el segundo al mano sabe que debe adueñarse del testigo, sabe que debe arrojar esa mirada implacable, fría, calculada; los demás lo imitan, alguno muestra una disimulada sonrisa. 

Sólo 1 km, el ascenso es cruelmente fuerte, la cima recuerda su nombre, lamenta su cambio de ritmo, su precipitación, mientras observa como el grupo se aleja en la siguiente curva, entiende que debe reflexionar en la soledad del ascenso.

Llega a la meta, lo reciben con gestos de apoyo, ninguno habla de lo sucedido, todos saben lo que ocurrió, la lección estaba dada.

Bicicleta=+Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación.

domingo, 10 de marzo de 2013

Tiendas de Ciclismo en Barcelona

No voy a negar que disfruto cuando visito las tiendas de bicicletas, la mayoría de las veces no compro absolutamente nada, solo voy, observo, sueño con una bicicleta de alta gama, una de carretera de 8 kg con cambios electrónicos o una de montaña doble suspensión con ajustes automáticos, en algunas ocasiones subo en las bicis que están en exposición sobre un rodillo, doy algunas pedaleadas y me imagino en una gran carrera llegando a la meta.

También aprendo sobre nuevos productos, sus funciones, sus ventajas, aprendo sobre la terminología del ciclismo. De algunas de las tiendas he salido con folletos interesantes sobre nutrición, sobre planes de entrenamiento y en ocasiones compro algún capricho.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Vuelta a Barcelona en Bicicleta

¿Cuál es el tamaño de Barcelona? unos 100 km cuadrados. ¿Es grande o pequeña? en relación a otras ciudades como Madrid de unos 600 km cuadrados o Caracas con cerca de 1900 km cuadrados, puede considerarse una ciudad pequeña. Pero en sí misma ¿es pequeña o grande? esto depende de la percepción de cada persona, sería imposible dar una única respuesta. 
Ciudad de Barcelona. Vista aérea. Tomada de Google Earth Marzo 2013
Sin embargo, un dato que nos podría servir es que realizamos un recorrido por los límites de la ciudad en 2 horas 20 minutos, cerca de 40 km, que: si de modo muy esquemático asumimos 10 km por cada lado, nos llevan a los 100 km cuadrados de superficie.

martes, 5 de marzo de 2013

De Barcelona al Monasterio de Montserrat

Luego de una semana llena de días lluviosos, fríos y nublados, la previsión del tiempo indicaba un sábado también frío pero soleado, era nuestra oportunidad, la meta estaba fijada: monasterio de Montserrat. Las previsiones del tiempo se cumplieron, Manuel, Juan y yo nos preparamos para conquistar nuestra meta. Salimos desde la Ronda de Dalt en Barcelona a las 11:30 am, en busca del Llobregat, para seguirle la pista hasta el Monasterio.

sábado, 2 de marzo de 2013

Entrevista: Pepi Benítez y Judit Masdeu


Por Juan ferrero: Subirse en la bici ha sido por muchos años para Pepi Benítez una gran ilusión, Pepi quien a los 13 años tubo que apartarse de ella por una discapacidad visual se convertiría en los Juegos Paralímpicos de Londres merecedora de la medalla de plata junto a Mayalen Noriega. 

Hoy junto a Juditht Masdeu (sus ojos en la pista) sigue entrenando para dejar en alto el ciclismo femenino, como dijimos en otra entrada donde nos jactamos de sostener su medalla olímpica: "Josefa: Barcelonesa de nacimiento es para el equipo de EnTuBici un ejemplo de Deportividad y Amor por el ciclismo, que nos dice de otra manera que Barcelona y Ciclismo son sinónimos."